sábado, 14 de mayo de 2011

“Cosas que los nietos deberían saber” – Mark Oliver Everett


Me gustan las autobiografías, me gustan las historias de los que suelen ser considerados outsiders por la sociedad, dos que saltan a mi memoria de inmediato son “Cash – La autobiografía de Johnny Cash” y “Como si tuviera alas – Las Memorias perdidas” de Chet Baker, ambas hablan con un honesto dolor de lo que hicieron en sus vidas y que marcaron todo su entorno para finalmente gracias a su música ver el infierno / paraíso.

Debo decir que me sorprendió mucho que los amigos de Ediciones Puntocero apostaran por editarla en español en Venezuela; siempre pensé que la única manera de poder tenerla era pidiéndola a Europa o buscarla en su versión original; a ellos gracias, espero sigan apostando por este tipo de autores que no dejan polvo sobre las teclas al escribir.

Acepto que me dolió mucho leerlo, revolvió momentos por los que he pasado y que la vida nos pone frente a nosotros, en un par de oportunidades trague grueso, tome agua, revise el Facebook para después del corto receso regresar al punto donde lo había dejado.

En “Cosas que los nietos deberían saber” vamos a ser impactados con el tormento de un verdadero ser humano, que posee una sensibilidad absoluta, donde el dolor, la muerte, la decepción y la perdida han sido el día a día de Mark Oliver Everett; cuatro años de un extenuante trabajo para plasmar en un libro su historia, su tragedia, su horror y aun a pesar de todo estar ahí vivo, con dudas que seguro hasta el día de hoy tendrá como si seguir o no con la vida junto a el, pero se encuentra aquí y el lo sabe. Everett logra algo muy difícil, a pesar de llevar sobre sus hombros una vida de recuerdos vivos  llenos de dolor y desgracias, no cae en que le tengan lástima ni en la triste y condescendiente autoayuda literaria, eso es lo que lo hace que este libro posea una carga y fuerza muy intensa.

Mark Oliver Everett es también conocido como Mr. E o simplemente E y es la mente maestra detrás de la banda EELS con mas de 19 años de creaciones en su bolso musical y con un importante nombre dentro de la escena alternativa que tanto el ha criticado y que en repetidas oportunidades lo ha hecho sufrir; hijo de Hugh Everett III físico y creador de la teoría de los universos paralelos.

La experiencia de leer a Everett es dura desde el comienzo, al relatar como trataba de revivir a su padre muerto y recordando que es la primera vez que tuviera algún contacto físico con el, su hermana mayor a quien adoraba con un cruel problema de alcohol, drogas y varios intentos de suicidio que años después lograría hacerlo, darse cuenta quien era realmente su gran y talentoso padre después de su desaparición física gracias a la prensa, libros y revistas aumentando el dolor de nunca haber conversado mas con el, un prognatismo causado a muy temprana edad por las decepciones amorosas y un intento de despertar sexual siendo un apenas un niño, la típica adolescencia rebelde y el descubrimiento de la batería y la música como salvación, enterarse de la muerte de su prima en el avión que se estrella el 11 de septiembre en el pentágono junto a su esposo, son los momentos mas trágicos del libro, otras muertes han aparecido en su camino y todas las decepciones en el mercado de la industria musical son contadas sin ningún miedo en este inolvidable libro.

Dos de los momentos más duros es la llamada de su madre para notificarle sobre el suicidio de su hermana Luz y la larga lucha años después de ella contra el Cáncer, momentos dolorosos al máximo, que golpean intensamente al lector; la narración es directa y el amor perenne de un hijo hacia su madre siempre esta allí presente desde ese momento.    

Everett cuenta con lujo de detalles el proceso de creación de toda su discografía / biografía, como la música y sus letras lo salvan en mas de una oportunidad del suicidio, la historia con Tom Waits demuestra que el Maestro Waits es grande, y como a pesar de todo lo trágico que la vida ha pintado frente a el no se arrepiente de nada, no le reclama absolutamente nada a ella, porque sencillamente la vida es algo presente que se acaba mas pronto de lo que se piensa. Y que a fin de cuentas no todos estamos preparados para sobrevivir a este mundo.

Lo recomiendo ampliamente. Un libro que a nadie puede dejar indiferente.

“Cosa que los nietos deberían saber”
Mark Oliver Everett
Editado por Ediciones Punto Cero (2011)
230 paginas

martes, 10 de mayo de 2011

“Rostros y Decires / Rafael Cadenas” – Lisbeth Salas



Hermoso homenaje para el Maestro y Poeta venezolano Rafael Cadenas este que tengo en mis manos bautizado con el nombre “Rostros y Decires”, editado en febrero de este año por La Cámara Escrita y con un trabajo hermoso hecho por Lisbeth Salas.

Lisbeth Salas es una importante fotógrafa venezolana de talento ilimitado, formada de la mano de Nelson Garrido (Premio Nacional de Artes Plásticas); su trabajo se encuentra enmarcado en la fotografía documental y el retrato, colaboradora con la Editorial Anagrama y Grupo Zeta, residente de HANGAR, largos estudios en seminarios, talleres y una respetable cantidad de exposiciones con éxito. Su primera fotobiografia también editada por La Cámara Escrita en 2009 sobre Enrique Vila-Matas “Infinitamente Serio” mostró un trabajo sumamente delicado al plasmar la vida de Vila-Matas en fotografías y frases como pinceladas de la historia del autor.

El Maestro Rafael Cadenas es la poesía en vida, hablar con el es viajar en sus palabras, en una danza, vivir, respirar y sentir que se existe, describirlo de esta manera es poco, solo quien haya cruzado alguna vez palabras con el puede entender lo que digo y este libro ha logrado transmitir eso y mucho mas. Navegar por su vida con imágenes del pasado y otras tantas tomadas por Salas es fascinante, el tacto y lo acertado en la selección de las fotografías, las frases que ya en esta oportunidad no son pinceladas, son suspiros de palabras en esta ofrenda que se presenta al Maestro Cadenas.

El cuidado milimétrico de este homenaje es exacto, el trabajo realizado por Álvaro Sotillo en el diseño grafico así lo demuestra, la modestia del Maestro Cadenas cuando agradece por esta obra de arte es lo que uno espera de quien es la Poesía en vida, ver la maquina de escribir donde nos ayuda a vivir con sus palabras, su familia, su nieta, las huellas de sus manos, los escritores que el llama “sus fidelidades” Whitman, Rilke, Cavafy, Borges y Pessoa entre otros, las “amistades” con una fotografía que me resulta algo dolorosa por la admiración que tengo hacia otro Maestro que simplemente la vida le ha dado permiso para esperarnos en otro lado, junto a textos inéditos con su propio puño y letra, encontrar esto y palparlo en cada hoja es fascinante.

Este es uno de esos libros que merece un lugar absolutamente especial en una biblioteca, es un diamante, es una narrativa visual magnifica, difícil de cerrar sin desear regresar al principio para buscar cada detalle de este minucioso trabajo y homenaje.

A Lisbeth Salas un agradecimiento por este trabajo de tanta calidad que rinde honores a uno de los mejores Poetas venezolanos, a quien gran parte del mundo admira y al Maestro Cadenas que es uno de los pocos humanos a quien es necesario verlo desde abajo, gracias… Chapeu!

“Rostros y Decire / Rafael Cadenas”
Lisbeth Salas
Editado por La Cámara Escrita (2011)
119 paginas